Web   ·   Wiki   ·   Activities   ·   Blog   ·   Lists   ·   Chat   ·   Meeting   ·   Bugs   ·   Git   ·   Translate   ·   Archive   ·   People   ·   Donate
summaryrefslogtreecommitdiffstats
diff options
context:
space:
mode:
authorflorent <florent@toopy.org>2012-04-22 19:51:16 (GMT)
committer florent <florent@toopy.org>2012-04-22 19:51:16 (GMT)
commit9f3f91f49d5da278270758fb1117501d2c7ccb66 (patch)
treea5fa0630e7e3fae8f543ef82c66458a3a1225508
parent27a6c05ea4e620abb4adcdade38a2a9b85cc2f7a (diff)
update chapter 12 & annex content
-rw-r--r--source/es/annex.rst136
-rw-r--r--source/es/credits_photo.rst96
2 files changed, 224 insertions, 8 deletions
diff --git a/source/es/annex.rst b/source/es/annex.rst
index 9f1565f..c9c9370 100644
--- a/source/es/annex.rst
+++ b/source/es/annex.rst
@@ -1,8 +1,134 @@
-Anexo
+Anexo
=====
-**HiperBarrio, un laboratorio de aprendizaje colaborativo e inclusión digital**
+HiperBarrio, un laboratorio de aprendizaje colaborativo e inclusión digital
+---------------------------------------------------------------------------
- Una experiencia de utilización de medios digitales en bibliotecas públicas de Colombia
-
- *Gabriel Vanegas, Álvaro Ramírez*
+**Una experiencia de utilización de medios digitales en bibliotecas públicas de Colombia**
+
+por Gabriel Vanegas, Álvaro Ramírez
+
+*“Imagina un mundo en el que las bibliotecas comunitarias, desde el sur de Chile hasta el extremo norte de Siberia, fueran laboratorios de cultura local en lugar de ser solamente depósitos de libros, revistas y periódicos. Imagina si cada comunidad estuviera a cargo de dar forma a sus propias narrativas, de escribir y contextualizar su propia historia” David Sasaki(1)*
+
+¿Cómo puede darse el hecho de que un grupo de personas sin acceso a banda ancha ni computadores en sus domicilios, después de 12 o 15 meses de talleres, reuniones y aprendizaje colaborativo, se conviertan en diestros autores y productores de historias propias para
+
+la Web? ¿y qué a renglón seguido reciban dinero por salir de sus barrios a entregar a otros el entusiasmo, los conocimientos y las habilidades que se requieren para ejercer su derecho a la libertad de expresión y el periodismo social, o periodismo ciudadano?
+
+El desenvolvimiento de la aventura que es HiperBarrio responde a ciertos interrogantes que hasta hace poco parecían una utopía delirante. Y se ha dado en medio de condiciones difíciles, sin mayor aspaviento y con la convicción de que vale la pena brindarle a muchos las oportunidades y posibilidades, que en África y Latinoamérica tienden a estar restringidas a unos pocos.
+
+Los gobiernos diseñan políticas y se llenan la boca hablando de programas para reducir la brecha digital y brindar a la mayoría de la población el acceso a los usos de las TIC. Lo cierto es que los intentos son pocos, costosos y limitados, y no aciertan a cumplir con los objetivos que se proponen. Los ciudadanos de a pie no siempre pueden influenciar las decisiones que más los benefician. Sin embargo, el accionar propositivo de equipos de voluntarios y activistas sociales que quieren contribuir a que la brecha digital no se ahonde, es un deber ético insoslayable para algunos.
+
+HiperBarrio tuvo su origen en una alianza estratégica(2) de dos propuestas que desde Medellín proponían ofrecer formación en nuevos medios. Cada una concursó por separado en la convocatoria internacional realizada por David Sasaki. Con dineros de la Knight Foundation se seleccionarían por cada país del mundo unas micro-becas, orientadas a realizar proyectos puntuales de inclusión digital y social. Al unirse ambas resultó elegido HiperBarrio, entre 160 propuestas en el mundo, como uno de los cinco primeros proyectos que constituirían la red internacional Rising Voices Advocacy de Global Voices Online(3).
+
+Desde entonces este proyecto inicial se ha caracterizado por ser una sumatoria permanente de voluntades para la enseñanza y el aprendizaje, y un trabajo permanente de interacciones y dinámicas entre lo local y lo global. Aprovechando los recursos tecnológicos con que cuenta la Red de Bibliotecas de la ciudad, HiperBarrio comenzó a desarrollar un proceso de formación y auto-aprendizaje con un bibliotecario y tres comunidades de usuarios en la ciudad de Medellín, Colombia. Pasados ocho meses de talleres y tanteos, solo el grupo ConVerGentes persistía en la tarea de seguirse reuniendo y publicando poemas, historias cotidianas y notas periodísticas, tanto en el blog colectivo del grupo como en los blogs personales de la mayoría de sus miembros.
+
+Un año después, el Padre Germán Lopera, de la Universidad Católica del Norte, propuso crear una comunidad digital de jóvenes en Ituango, una de las poblaciones más alejadas de la región antioqueña. Fue así como se viajó en tres ocasiones a dictar los talleres iniciales, y con un grupo de estudiantes de Bachillerato del Colegio Diocesano se conformó lo que hoy es HiperBarrioItuango. La falta de presupuesto dilató los talleres de formación, por lo que durante una época se acudió a la modalidad de talleres virtuales y un seguimiento a distancia, a cargo de Catalina Urquijo, miembro de ConVerGentes. A pesar de estos tropiezos, la publicación de historias, relatos, videos y fotos por parte de las muchachas de Ituango en su blog colectivo “La belleza oculta de Ituango”, no se ha suspendido y el proyecto de regresar con talleres presenciales a la población está por realizarse.
+
+¿Qué es HiperBarrio?
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+
+Es un laboratorio permanente de aprendizaje colaborativo en el uso de los cibermedios, y un proyecto sombrilla que cobija a diversas comunidades localizadas en sitios periféricos del territorio colombiano. Su función es agrupar ciudadanos en pequeñas comunidades de práctica y darles participación activa en la Web. Por medio de blogs personales y también colectivos, se publican y comparten conocimientos, crónicas e historias locales en Internet, contribuyendo así a la llamada “conversación global”.
+
+HiperBarrio hace parte de Rising Voices(4), quien otorga becas para impulsar la participación de los blogueros en la gran telaraña. En casi cuatro años ha financiado a 25 proyectos desplegados por todo el mundo, convirtiéndose en una red global de periodismo social. Demuestra así que los medios ciudadanos funcionan, que pueden ser sostenibles y tener un impacto real y fuerte en las sociedades donde se desarrollan, al igual que un papel en la producción de contenidos, la generación de información y el aumento de las posibilidades de acceso a la misma.
+
+HiperBarrio inauguró actividades en el barrio-vereda La Loma con el grupo VideoBarrio, pero la experiencia tomó impulso y se consolidó con la actividad continua y tesonera de ConVerGentes. Es con estos últimos que nos hemos podido dedicar a capacitar personas y a potenciar en ellas el uso de las herramientas del periodismo ciudadano, para informar desde la cotidianidad de las localidades sobre asuntos que no cubren los grandes medios de comunicación.
+
+Desde las bibliotecas públicas, HiperBarrio abre a diversos niños, jóvenes y adultos una ventana hacia la libertad de expresión, al mismo tiempo que los ejercita en la comunicación y el uso de las TIC, por medio de talleres de fotografía, video y redacción de textos.
+
+El proyecto se ha caracterizado por compartir el conocimiento de manera colectiva y participativa bajo la siguiente consigna: “comparto lo que sé hacer para que otras personas lo aprendan y recibo de otros lo que yo más necesito o deseo aprender”.
+
+Los principios inspiradores del trabajo son: la educación informal en torno a la ciudadanía, el cuidado del bien común y la participación democrática. También la promoción y defensa de la Cultura Libre y la convicción de que se aprende más y mejor en el trabajo colectivo. Esto se logra paso a paso a través de la construcción diaria de comunidades de ciberactivistas que publican, se conectan y enlazan en la Web.
+
+Es labor de HiperBarrio tejer, unir y articular, tanto en ámbitos físicos como virtuales, la producción de conocimiento y la preservación de la memoria histórica y cultural de los territorios a donde llega. En últimas, trabaja de manera muy activa en la generación y reconstrucción del tejido social de comunidades que han sido golpeadas y laceradas por un brutal legado de violencia e ilegalidad, que ha persistido durante incontables décadas de la historia del país.
+
+ConVerGentes
+^^^^^^^^^^^^
+
+La comunidad digital ConVerGentes ha sido hasta ahora el eje central del accionar de HiperBarrio. Se trata de un colectivo de alrededor de 25 adolescentes, que desde sus 15 años fueron atraídos y convocados en la Biblioteca de La Loma por Gabriel Jaime Vanegas, su coordinador. La intención inicial era inquietarlos por la historia con minúscula: la de sus padres, abuelos y tatarabuelos, para luego enfrascarse en recoger la memoria social y cultural del barrio-vereda. Utilizó así las genealogías como herramienta para reconstruir el pasado olvidado de algunos de los muchachos de esta localidad.
+
+En reuniones periódicas comenzaron a recoger información, a reflexionar sobre su pasado inmediato y a indagar sobre el papel que ellos jugaban en un entorno social complejo, donde las armas y las drogas eran brutalmente impuestas como la única oferta de empleo o entretenimiento para la niñez y la juventud. Algunos de ellos hallaron en la biblioteca, más que un espacio para realizar sus consultas bibliográficas o sus deberes escolares, un refugio donde podían expresarse.
+
+Con la llegada a la Biblioteca de los talleres de Rising Voices/VideoBarrio, surgió la alternativa de ampliar su alcance a otra comunidad de práctica conformada por el grupo de jóvenes usuarios que trabajaban en genealogías y que, para este momento, se acercaban ya a los 18 años. Más maduros y un poco mejor formados, encontraron en las herramientas de auto-publicación una forma ideal de potenciar lo que antes eran esfuerzos dispersos y sin una plataforma concreta de archivo y presentación de las entrevistas que venían haciendo a las personas mayores.
+
+La diversidad era una de las características más sobresalientes. El gusto por la música tropical, el punk, el reggaeton o el hip-hop y otras formas de distinción usadas por las diversas tribus urbanas de la localidad, no fueron impedimento para que comenzaran a trabajar de manera coordinada en la publicación regular de su blog colectivo. Rápidamente, el grupo se dio su propio nombre y en los blogs personales resaltó la presencia de algunos cultivadores de la lírica como Camela, Akenaton y Diego Magno, tres aventajados alumnos de unos talleres de poesía que había impartido el gran maestro Jaime Jaramillo. A estos se sumaban Eliana y también Cati Restrepo, quien se destacaba igualmente por sus crónicas e historias sobre el barrio. A ellas se les unían Xady, Yeskenia, Blueandtanit, Yuli y más recientemente Henry “El Sucio”.
+
+Con el tiempo fueron encontrando un medio para publicar e interactuar con otras personas en la red y contar quiénes eran y qué querían. Por otro lado, las reuniones y discusiones sobre su localidad amenazada les entregaron una visión más esperanzada y crítica frente a la indiferencia, el olvido, y la impunidad que los afectaba de manera cotidiana.
+
+La imagen de La Loma, que hasta ese momento había sido dominada y estigmatizada por los grandes medios de comunicación como un territorio maldito donde solo reinaban la ilegalidad y la guerra, empezó a cambiar con las publicaciones frecuentes de las historias de estos nuevos ciudadanos periodistas. De manera modesta, tímida y amateur, ellos hablaban de su localidad como un espacio donde también habitaban la vida, la esperanza y los sueños de paz. Dos años después de haber iniciado su accionar en la Web, cualquier búsqueda en Google por La Loma de San Cristóbal arrojaba entre sus primeros cinco resultados varias entradas, notas y escritos realizados por los ConVerGentes. Y cuando algún periodista del diario de mayor circulación subió a entrevistarlos se encontró con un grupo reflexivo, crítico y exigente que no se rendía a las consecuencias del abandono estatal y social.
+
+La escritura, la toma de fotos y la creación de videos ha significado para todos y cada uno de los miembros un importante factor en su crecimiento personal y autoestima. En entrevistas que les han hecho, todos contestaron que su paso por HiperBarrio enriqueció sus vidas de manera notable y los capacitó para ejercer una ciudadanía más consciente y participativa. Casi todos ampliaron su red de relaciones y algunos de ellos vieron crecer de manera marcada su capital social y cultural, representado en invitaciones a exponer sus experiencias en eventos públicos, a dictar talleres en Ituango y viajar al exterior para participar en la Cumbre de Global Voices. Catalina Restrepo, por ejemplo, se presentó por HiperBarrio al Concurso anual de la Alcaldía de Medellín llamado “Mujeres Talento”, donde obtuvo dicho galardón (10 mil dólares), orientado realizar un proyecto de inclusión social y digital en la categoría de Desarrollo Social.
+
+Los ConVerGentes que iniciaron HiperBarrio hoy ya son adultos que empiezan a definir sus vidas y a alejarse o retirarse del colectivo. Unos por razones económicas, lo que los ha llevado a conseguir empleo de tiempo completo, otros porque se han dedicado de lleno a intereses prioritarios tales como el diseño gráfico, el teatro o la consagración a adelantar o culminar sus estudios universitarios.
+
+Lecciones aprendidas
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+
+Para que sea significativo el aprendizaje y el uso de las herramientas, los procesos de formación se inician de manera práctica y progresiva. Quien trabaja con comunidades aprende pronto que no basta con tener acceso a Internet, cámaras de video, fotografía y grabadoras de audio. Las tecnologías no atraen o seducen por sí mismas a todas las personas. Con algunos grupos hay que encontrar estrategias que los ayuden a superar el miedo a dañarlas o a cometer errores. Así se busca que se familiaricen no solo con los aparatos, sino también con los diferentes programas y plataformas. De lo más básico se pasa a ejercitar destrezas nuevas que se aplican de manera puntual y escalonada.
+
+
+
+La formación básica de las comunidades digitales que busca crear HiperBarrio dura seis meses en los que se imparten talleres de familiarización, manejo y apropiación de las herramientas de publicación. Aprenden sobre la Web social, la Cultura Libre y los derechos de autor. El énfasis está en el montaje, registro y creación de blogs tanto individuales como colectivos, y en la posterior publicación amateur de textos, fotografías y videos que ellos mismos producen. Se propicia la conversación y la discusión permanente. Se socializan ideas centrales como el valor del bien común y su preponderancia sobre los intereses individuales. Para crear un sentido de identidad se invita a que cada nuevo grupo piense, proponga y luego escrute y elija un nombre que les confiera presencia y cohesión dentro del paraguas de HiperBarrio y Rising Voices. Con estos y otros rituales de puesta en común se definen los hilos, los entramados y las madejas que tejen los lazos de pertenencia de cada nueva comunidad local.
+
+Terminado el primer ciclo se invita a los vecinos para que asistan a la socialización de la experiencia de aprendizaje en un acto público y gratuito donde se les presenta y entrega, con ayuda de “videobeam”, ejemplos relevantes de lo producido por los participantes. Estos eventos se caracterizan por contener también exposiciones fotográficas, intervenciones públicas testimoniales y algunas expresiones artísticas, ya sea de teatro, danza o música, según los talentos que posea el grupo convidante. Se busca con esto que tanto los vecinos como los familiares reconozcan a la nueva comunidad de prácticas digitales como un grupo sólido de periodistas ciudadanos que aportan visibilidad y presencia en la Red al entorno social y geográfico, que el barrio o la comunidad rural comparte.
+
+En la segunda etapa de cada experiencia se busca dar continuidad a los procesos de identidad del grupo. Se fortalecen las destrezas adquiridas y se incorporan nuevos aprendizajes que los habilitan para manejar programas de edición de audio y producción de podcasts, “streaming” y mapeado del territorio, haciendo ejercicios de cartografía con OpenStreetMaps, un proyecto bandera de la Cultura Libre.
+
+A esta altura se espera que los grupos den un salto cualitativo como sucedió con HiperBarrio-ConVerGentes, quienes pasaron de existir como comunidad de aprendizaje cuando algunos de sus miembros vieron la necesidad de involucrarse en los organismos donde se tomaban las decisiones en su localidad. Al empezar a percibir abandono estatal e injusticias, los jóvenes establecieron contacto y diálogos con las instituciones del entorno. Lo hicieron también con otras comunidades de blogueros y finalmente empezaron a participar de los escenarios locales de poder. En efecto y corroborando el postulado de Jesús Martín Barbero sobre la bella polisemia del verbo contar en el idioma castellano, un grupo de los miembros de ConVerGentes pasó de limitarse a contar historias en el blog colectivo del grupo para empezar a contar en el Presupuesto Participativo de su localidad urbano-rural.
+
+Hemos constatado que a través de la observación atenta que les brinda la fotografía y la aguda reflexión que van adquiriendo con la escritura frecuente de los textos que publican, que algunos de ellos se convierten en ciudadanos activos y participativos en lugar de sujetos indiferentes frente a los problemas que les rodean.
+
+Institución sostenible
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+
+¿Cómo seguir adelante sin perder el entusiasmo y el impulso que brindaban resultados tan propicios? Con dos estrategias diseñadas para responder a distintos momentos.
+
+La primera consistió en una profundización de los ejercicios de publicación colectiva, donde se le asignaba a cada miembro un día de la semana para que publicase su entrada. La segunda se encaminó a difundir y extender la experiencia. Para evitar la desbandada de ConVerGentes parecía importante llevar los talleres a otros lugares.
+
+Esta convicción se fortaleció el día en que HiperBarrio ganó el Golden Nica 2009 en la categoría de comunidades digitales, por parte de Prix Ars Electronica en Linz, Austria. Con los dineros del premio fue posible empezar a profesionalizar el proyecto. Si antes trabajábamos exclusivamente con facilitadores y voluntarios, se nos presentaba por primera vez la posibilidad de remunerar a algunos de los miembros de ConVerGentes para que planearan y llevaran adelante todas las tareas necesarias para la institucionalización del proyecto.
+
+Hasta ese momento había sido posible trabajar con voluntarios. Sin embargo una labor de mayor aliento y alcance en el tiempo, exigía recursos económicos indispensables para hacer sostenible la idea de un HiperBarrio extendido a otras bibliotecas. Una ventaja de llegar a ser una entidad legal, sin ánimo de lucro, era abrir la puerta al contrato de servicios remunerados con otras entidades interesadas en impulsar la inclusión digital y social. La otra no era menos importante: darles oportunidad de ingresos a los ya formados, que saliesen a acompañar y realizar la tarea de dictar talleres en las nuevas localidades.
+
+Durante los 3 primeros años vimos pasar por la experiencia formativa a más de un centenar de jóvenes. Ahora debíamos constituir una entidad jurídica que nos permitiese la consecución de recursos. Fue así como en enero de 2010 se creó la Corporación Educativa HiperBarrio, un paso adelante pero también un reto enorme; y no solo por las responsabilidades legales y jurídicas adquiridas. La dinámica actual implica investigar sobre gestión de proyectos, elaborar propuestas, diseñar presupuestos y salir a buscar recursos financieros con entidades públicas y privadas.
+
+La extensión de HiperBarrio y sus condiciones
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+
+Para garantizar la permanencia y sostenibilidad antes de llegar a nuevas bibliotecas o a otros escenarios, es necesario realizar un diagnóstico sobre la nueva comunidad a la que se planea llegar. Se trata de ver si existen las condiciones mínimas para que nazca, crezca y se pueda sostener un esfuerzo continuo de auto-publicación colectivo e individual. Para que eso suceda se visita y conversa con los futuros actores con el fin de encontrar las mejores condiciones para que las comunidades perduren en sus esfuerzos.
+
+La condición más importante la determina el interés y la disposición de las personas o los grupos culturales o de usuarios con los que se planea trabajar. La segunda condición busca garantizar su ubicación en espacios periféricos o usualmente excluidos de la intervención social del Estado. Son ellas, las zonas excluidas, las que más necesitan de la comunicación para el desarrollo, del acceso al conocimiento, de la autoexpresión y el acceso al universo digital y a un uso inteligente y creativo de las posibilidades que ofrece Internet.
+
+La tercera condición indispensable para la sostenibilidad son los recursos tecnológicos mínimos para cumplir con el objeto de nuestra labor, como salas de reunión y acceso a Internet disponibles para los participantes. La publicación y lectura de blogs demanda mucho tiempo y esfuerzo, por lo que se buscan lugares donde se permitan prácticas en horarios diferentes a aquellos en que transcurren los talleres. Cada individuo que quiere ejercitarse en la publicación de historias o el periodismo ciudadano requiere volver a trabajar sobre lo aprendido para ampliar la apropiación de las herramientas y poder elaborar contenidos relevantes, que luego deben ser subidos a la Red para su publicación.
+
+La presencia de un líder, en la zona o en la biblioteca, que acoja las actividades del grupo y que se ofrezca a apoyar la labor de los talleristas, la cohesión de la comunidad de autores, y que se preocupe por la frecuente actualización de los blogs, parece ser otra condición importante para la sostenibilidad de las comunidades futuras de HiperBarrio.
+
+Las conversaciones con la Red de Bibliotecas del Valle de Aburrá dieron sus frutos, y en abril de 2010 se firmó un primer contrato de servicios con dicha institución con el fin de extender los talleres de HiperBarrio a tres nuevas bibliotecas, situadas en zonas periféricas de Medellín: EPM, Villatina y Castilla-La Esperanza. Esto implicó un enorme esfuerzo de preparación y afianzamiento de destrezas para los talleristas de ConVerGentes, que consiguieron pasar las pruebas rigurosas (establecidas por la Corporación HiperBarrio) que hoy los habilitan para salir a compartir, con otros muchachos de otras barriadas, el caudal de conocimientos y destrezas aprendidas de antemano.
+
+En estos momentos se adelanta esta labor de manera febril y las tres nuevas comunidades de blogueros escogieron ya sus identidades dentro de HiperBarrio. Es así como Villactivos, Funácrate (Fúndate y créate en el Arte) y RevoluciónEsperanza han comenzado a publicar regularmente en sus respectivos blogs colectivos.
+
+¿Qué pasaría si hiciéramos este tipo de ejercicio en todas las bibliotecas públicas, en las instituciones educativas y en los telecentros? Difícil predecirlo pero fácil soñarlo: un HiperBarrio en cada rincón de la ciudad de Medellín, en otras zonas alejadas o rurales de la mayoría de los municipios de Antioquia, y en muchas localidades periféricas de Colombia.
+
+Los resultados dejan inferir que es posible replicar, en otras bibliotecas y escenarios, la articulación de comunidades que tanto en el mundo social como en el virtual, luchan por fortalecer procesos de apropiación del conocimiento y de ciudadanía participativa dentro del noble e irrenunciable anhelo de ejercer la libertad de expresión y comunicación.
+
+Léxico
+^^^^^^
+
+1. SASAKI, D. (2009). Hiperbarrio. En Ars Electronica, (pág. 319). Germany: Hatje Cantz
+
+2. HiperBarrio se origina en la unión de dos propuestas. Sitio web consultado 201008-01 http://risingvoices.pbworks.com/Colombia+Combined+Proposal
+
+3. Es una iniciativa adscrita a Global Voices que busca el aumento de proyectos para la participación ciudadana en la Internet.
+
+4. Para mayor información ver http://rising.globalvoicesonline.org/. Sitio web consultado 2010-08-05
+
+Autores
+^^^^^^^
+
+**Álvaro Ramírez Ospina**
+
+Profesor del Instituto de Estudios de los Medios y Sistemas de Información de la Universidad de Bergen –Noruega. Como parte de su trabajo de investigación sobre cibermedios y esfera pública, emprendió la iniciativa HiperBarrio a la que dedica una parte importante no solo de su trabajo sino también de su tiempo libre.
+
+**Gabriel Jaime Vanegas Montoya**
+
+Estudiante del último semestre de historia de la Universidad de Antioquia. Actualmente es coordinador de la Filial San Javier –La Loma de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Asimismo, es Director Educativo de la Corporación HiperBarrio en Colombia. Conferencista e investigador de procesos de alfabetización digital, en especial sobre las relaciones entre la cibercultura, las bibliotecas y la historia.
+
+
diff --git a/source/es/credits_photo.rst b/source/es/credits_photo.rst
index 1278cac..a29d162 100644
--- a/source/es/credits_photo.rst
+++ b/source/es/credits_photo.rst
@@ -1,5 +1,95 @@
-Créditos fotográficos
-=====================
+Créditos de fotografías e ilustraciones
+=======================================
-...
+**Tapa:** Rafaela Lahore
+
+**Cap 1, pág:**
+
+47: Gisselle Noroña
+
+53 y 58: Leticia Romero
+
+**Cap 2, pág.:**
+
+60: César Goso
+
+65: Mónica Da Silva
+
+69: Inés Malán
+
+70: Gabriela Dieste
+
+74: Lucía Milans
+
+77: Leticia Folgar
+
+86: Ana Casnatti
+
+**Cap 3, pág.:**
+
+90 y 97: Ezequiel Steinman
+
+**Cap 4, pág:**
+
+100: Enrique Aguerre
+
+104: Pablo Flores
+
+108: Alejandro Rodríguez Juele
+
+**Cap 5, pág.:**
+
+112, 116 y 122: Paolo Benini
+
+**Cap 6, pág.:**
+
+124: Pablo Berti
+
+137 y 138: Ana María Alzate
+
+141: Andrea Mangiattordi
+
+**Cap 7, pág.:**
+
+142: Federico Gutiérrez
+
+147 y 152: Rosamel Ramírez
+
+**Cap 8, pág.:**
+
+160: Romero-Bianchi (RAP)
+
+168, 172 y 174: La Tribu
+
+**Cap 9, pág.:**
+
+178: Mark Terranova
+
+183: Bernie Innocenti
+
+185: Christoph Derndorfer
+
+**Cap 10, pág.:**
+
+191: Dongyun Lee
+
+195: Pablo Flores
+
+**Cap 11, pág.:**
+
+198, 203 y 204: Pablo Flores
+
+**Cap 12, pág.:**
+
+206: Mirian Gregori
+
+211: Graciela Bertancud
+
+214 y 217: Susana Riva
+
+**Anexo:**
+
+224: Geviller Marín
+
+229 y 232: Álvaro Ramírez Ospina