Web   ·   Wiki   ·   Activities   ·   Blog   ·   Lists   ·   Chat   ·   Meeting   ·   Bugs   ·   Git   ·   Translate   ·   Archive   ·   People   ·   Donate
summaryrefslogtreecommitdiffstats
path: root/source/fr/chapter_9.rst
diff options
context:
space:
mode:
Diffstat (limited to 'source/fr/chapter_9.rst')
-rw-r--r--source/fr/chapter_9.rst62
1 files changed, 62 insertions, 0 deletions
diff --git a/source/fr/chapter_9.rst b/source/fr/chapter_9.rst
new file mode 100644
index 0000000..c7cea4d
--- /dev/null
+++ b/source/fr/chapter_9.rst
@@ -0,0 +1,62 @@
+Capítulo 9
+==========
+
+Una visión de las redes de apoyo por el mundo
+---------------------------------------------
+
+por Christoph Derndorfer
+
+En los 6 años que han pasado desde que se anunció la iniciativa OLPC en 2005 se formaron varias organizaciones y comunidades que contribuyen al proyecto de diversas maneras. Este breve artículo busca describir cómo se formó esta red de organizaciones y comunidades, qué funciones tiene actualmente en el contexto de OLPC y cómo podría funcionar en el futuro. Mientras que este texto está basado en las experiencias realizadas alrededor de OLPC, las lecciones también pueden ser aplicadas en el contexto de otros proyectos de uso de las TIC para la educación y el desarrollo.
+
+Varias de las organizaciones y comunidades alrededor de OLPC que existen hoy día se formaron en 2007 y 2008. En muchos casos los primeros pasos dados para formar estos grupos se to
+
+maron en el contexto de las comunidades de software libre. Esto se puede observar en la mayoría de los grupos en Europa, por ejemplo.
+
+Por otro lado, en los Estados Unidos el programa “Give 1 Get 1” – que permitió a la gente donar US$ 400, lo cual cubría el costo de dos laptops XO, uno como donación y otro para el donante – fue un paso muy importante en la construcción de la comunidad a fines de 2007. Aproximadamente 80,000 personas participaron en el programa y como resultado se formaron varios grupos en ciudades como Washington, D.C. y San Francisco.
+
+Por surgir en distintos contextos, el desarrollo de las organizaciones y comunidades en Europa y Estados Unidos también fue diferente al inicio. En Europa, donde el programa “Give 1 Get 1” solo fue ofrecido a fines de 2008, los grupos como OLPC Alemania, OLPC Austria, OLPC Francia y OLPC Suiza estuvieron desde el inicio muy centrados en contribuir a la iniciativa a través de actividades y proyectos específicos; en Estados Unidos, el interés de la gente en juntarse para discutir el proyecto y aprender más sobre los laptops XO y su uso fue lo que generó el impulso original.
+
+Asimismo, los grupos en Europa y Estados Unidos fueron similares en cuanto a que ofrecieron una posibilidad de acercarse a OLPC de distintas maneras. Muchos grupos tenían y aún mantienen reuniones públicas regulares para discutir la iniciativa y hacer diversas actividades. Esto también motivó a gente que solo había escuchado o leído sobre OLPC en los medios de comunicación de acercarse al proyecto.
+
+Las actividades realizadas por los grupos en los últimos tres años han cubierto muchos aspectos, como comenzar proyectos pilotos en escuelas, desarrollar software, crear contenidos educativos, escribir guías para el uso de la XO y mucho más.
+
+Otro lugar donde se creó una comunidad que más tarde evolucionó a una ONG es Nepal. Allí se juntaron personas que estaban interesados en traer OLPC a su país y como resultado algunos de ellos formaron el grupo OLE Nepal (Open Learning Exchange Nepal). En este momento la organización tiene aproximadamente 40 empleados, está trabajando en 26 escuelas, ha distribuido más que 2.000 laptops XO y creó casi 300 lecciones interactivas en las asignaturas matemática, inglés y lengua nepalí. En Paraguay la situación es similar en cuanto a que la ONG ParaguayEduca también comenzó en 2007 con el objetivo de llevar OLPC a Paraguay.
+
+Un contexto muy interesante donde se formaron varias organizaciones y comunidades dentro de un país es Uruguay. Allí el gobierno anunció en 2007 que se proponía dar una laptop a cada niño de su sistema de educación primaria como parte de una programa llamado Plan CEIBAL. Esta meta se logró a fines de 2009 cuando aproximadamente 400.000 XO fueron distribuidas. Este programa generó mucho interés en el país y se formaron grupos como ceibalJAM, Flor de Ceibo y RAP CEIBAL.
+
+Se podría decir que, aunque todas estas organizaciones y comunidades están trabajando en contextos diferentes y con enfoques distintos, todos comparten la meta de contribuir de alguna forma al éxito de OLPC.
+
+Un aspecto interesante es que, aunque existen distintos niveles en la comunicación entre los diferentes grupos, es poca la actividad dirigida a la coordinación y colaboración. Hay varias razones para este hecho. Una de ellas es que en los últimos dos o tres años muchas de las organizaciones y comunidades estaban focalizadas en establecerse. Por eso, en muchos casos no había suficientes recursos para comunicar más y trabajar con otros grupos. Además no había muchas oportunidades de encuentros cara a cara, que son una base fundamental para la colaboración entre personas que vienen de diversas culturas, experiencias y áreas de conocimiento.
+
+Es posible observar que recientemente ambos aspectos están cambiando y que estos cambios tendrán un fuerte impacto en fortalecer lo que hasta ahora es una red dispersa. Se han establecido varias conexiones personales entre miembros de distintas organizaciones y comunidades gracias al hecho de que se realizaron varios encuentros en los últimos 18 meses. Para fines de octubre de 2010 también se está organizando un encuentro importante en San Francisco, que por primera vez va a reunir mucha gente de Afganistán, Estados Unidos, Europa y Uruguay.
+
+Como resultado se puede esperar para el futuro que las organizaciones y comunidades vayan mejorando la comunicación y colaboración entre sí.
+
+Al mismo tiempo, la coordinación y colaboración entre esta red y las organizaciones oficiales – OLPC por un lado y los respectivos ministerios de educación por el otro – también podrían cambiar. Siempre van a existir tensiones entre las distintas metas y jerarquías, pero dados los ejemplos del valor del trabajo de las redes de apoyo, todo parece indicar que los actores oficiales están más abiertos a apoyar y sumar estos esfuerzos a sus proyectos.
+
+Este aspecto también tendrá consecuencias en lo que es la profesionalización de varios grupos. Como se mencionó anteriormente, ya existen ejemplos como el de OLE Nepal de comunidades que se dieron cuenta de que necesitan formalizar organizaciones como ONGs para poder lograr sus metas. Al mismo tiempo otros grupos preferirán quedarse como comunidades informales.
+
+En este contexto hay varios desafíos importantes para todos los actores de la red de apoyo a OLPC. Uno de ellos es establecer una mejor comunicación mutua, que sirva de base para una mayor coordinación y colaboración. No existe una entidad central para esta tarea, por lo que dentro de la red de los varios grupos se han formado lo que uno podría llamar “nodos de comunicación” a nivel local, nacional e internacional. Una de las posibilidades a futuro es que cada grupo tenga una persona que sea responsable de la comunicación del grupo con el resto de la red y viceversa. Eso podría facilitar la comunicación entre todos los actores. Lo difícil de esta propuesta es que en varias comunidades informales basadas en voluntariado puede resultar difícil encontrar una persona fija que asuma esta tarea. Por otro lado, para organizaciones formales como ONGs, en muchos casos puede ser difícil el justificar ante sus donantes la necesidad de contratar una persona en tareas de comunicación en lugar de “hacer algo real”.
+
+A nivel de la comunicación también existen dificultades en cuanto a la comprensión de las distintas realidades en que los grupos actúan. Si bien a nivel técnico la red en torno a OLPC trabaja toda con la misma plataforma, la XO, los aspectos educativos y sociales varían fuertemente de país en país. Debido a esto, muchas veces la comunicación sobre estos temas es difícil, lo que puede reducir las posibilidades de colaboración entre grupos de países distintos. Como resultado algunos proyectos bien intencionados en un país pueden no ser efectivos en otros. Para poder resolver este tema podría ayudar que los grupos que trabajan activamente con las escuelas dentro de los despliegues de OLPC recogieran información sobre las necesidades de los usuarios y las comunicaran a los grupos de otros países como Alemania o Suiza, donde no hay XO en las escuelas. De esta manera, las actividades de estos grupos podrían estar más alineadas a las verdaderas necesidades en lugar de que éstas tan solo sean percibidas desde lejos. Además, esta conexión directa también puede ser usada como factor de motivación de los participantes en estos lugares, pues así sabrían del impacto real de su trabajo en lugar de solo ver algo abstracto.
+
+Otro aspecto importante es que las organizaciones y comunidades en muchos casos no están dispuestas a hablar acerca de fracasos. Mientras que uno puede aprender mucho de las mejores prácticas también, hay mucho valor en hablar sobre lo que no funcionó en un proyecto, una actividad o un evento. La dificultad proviene de que estos grupos formales e informales se ven desmotivados a hablar sobre fracasos por miedo de quedar mal a los ojos de la opinión publica y los donantes.
+
+A nivel de coordinación y colaboración uno de los desafíos es conseguir fondos para poder financiar actividades y proyectos tales como el desarrollo de contenidos, documentación o software. En esta área la comunicación dentro de la red de apoyo es muy importante para poder establecer oportunidades de trabajo conjunto. En muchos casos, en el contexto del desarrollo internacional es más fácil conseguir fondos cuando existe cooperación entre organizaciones en países desarrollados y sub-desarrollados. Como se mencionó anteriormente, todavía no existe suficiente comunicación entre los distintos actores alrededor de OLPC, por lo que no sorprende que en el tema de acceso a fondos haya pocas experiencias hasta el momento.
+
+Otro tema que merece mayor atención es la forma en que una red de apoyo establece o mejora la colaboración con otras personas, comunidades, organizaciones y empresas que ya están trabajando activamente en problemáticas similares. Como Alan Kay mencionó recientemente en una lista de correos, hay mucha gente que “reinventa la rueda pinchada”. Para evitar esto es vital informarse sobre lo que otras personas o grupos ya han hecho o están haciendo. En otras palabras, es importante para los actores dentro de la red el coordinar su trabajo con otros, tanto en la red como fuera de ella. Dado que los grupos están trabajando dentro de las limitaciones de los recursos disponibles esta coordinación también puede mejorar la eficiencia de toda la red.
+
+Algo que se nota en varios de los grupos alrededor de proyectos de TIC para la educación y el desarrollo, es que muchos de ellos están dominados por informáticos. En el caso de OLPC esto es el resultado de que muchas veces estos grupos se formaron en el contexto de la comunidad de software libre. Por esto, muchos de los hábitos, herramientas técnicas como wikis, IRC o listas de correos y maneras de comunicación, son muy parecidas a las que se utilizan en la área del desarrollo de software. Generalmente padres, maestros, directores y otras personas involucradas en un proyecto no tienen experiencia con estos hábitos y plataformas de comunicación. Por esto, ellos no pueden participar en una forma adecuada y sus experiencias y opiniones no son suficientemente escuchadas. Dado que la participación de los usuarios es vital en cualquier solución técnica para tener un éxito, es importante facilitarla todo lo posible. Una de las posibilidades para hacer esto es crear espacios comunicativos apartados de los espacios técnicos, como por ejemplo foros para hablar sobre temas varios.
+
+Relacionado con este tema también está la idea de facilitar la participación de nuevas personas en un proceso en etapas. Una manera de hacerlo, que ya se puede observar en la wiki de Sugar Labs (responsable de la plataforma Sugar que se usa en las XO), donde hay páginas distintas con informaciones específicas para los distintos tipos de participantes que hay, como ser informáticos, docentes, diseñadores y traductores. Además de esto también será necesario facilitar de alguna manera la participación de gente que solo dispone de pocas horas al mes para ayudar en un proyecto. En combinación con un sistema de tutorías esto también puede ser una manera de atraer nuevos colaboradores y que a su vez podrían ser capacitados para poco a poco tomar mayores responsabilidades.
+
+Para finalizar, resulta claro que aunque hay muchos desafíos, el potencial y valor de una red de apoyo para un proyecto ambicioso como OLPC es enorme. Los recursos, las actividades y los conocimientos de los individuos y grupos que forman esta red pueden promover el éxito de iniciativas a nivel local, nacional e internacional. Al mismo tiempo también pueden ayudar a solucionar problemas que serían muy difíciles de resolver dentro de estructuras y jerarquías tradicionales.
+
+Autor
+^^^^^
+
+**Christoph Derndorfer**
+
+Ha sido miembro de OLPC Austria (http://www.olpc.at) desde que fue fundado a mediados de 2007 y asumió el rol de co-editor de http://olpcnews.com en mayo de 2008. Desde fines de 2008 ha apoyado continuamente el proyecto piloto de OLPC en Austria. En 2009 trabajó como voluntario para OLE Nepal en Katmandú durante 3 meses. A mediados de 2010 pasó 6 semanas viajando por Uruguay, Paraguay y Perú para obsevar la marcha de los proyectos de OLPC en esos países.
+
+Email: christoph@olpcnews.com \ No newline at end of file